Testigos del coche ¿Qué significan?

Testigos del coche ¿Qué significan?

Jul 4, 2022 | Curiosidades del mundo motor

Los testigos del vehículo, generalmente conocidos como los iconos que se iluminan en el salpicadero en distintos colores, son señales que el propio vehículo nos da para avisarnos de que algo no va bien.

Los conductores mantienen un continuo contacto con el vehículo al realizar acciones como encender el aire acondicionado o activar ciertas funciones, pero lo cierto es que también ocurre a la inversa cuando el coche decide avisarnos de problemas

¿Sabrías diferenciar cada uno de los testigos del automóvil?

¿Cuál es el significado de cada uno de ellos?

El color de los testigos

En ocasiones, sentimos que le ocurre algo a nuestro vehículo porque durante la conducción percibimos que ciertos aspectos relacionados con su funcionamiento no son los habituales, pero lo cierto es que los testigos también nos indican el problema exacto al que nos enfrentamos. Teniendo en cuenta el color de estos, podremos determinar con qué sistema del vehículo está relacionado el testigo de aviso y la gravedad del fallo en caso de existir:

  • Testigos de color rojo:

    Los más importantes, pues estos indican la presencia de un peligro notable, así como la necesidad de actuar inmediatamente.

  • Testigos de color amarillo:

    La importancia es algo menor respecto a los anteriores, pero también avisan de problemas en el coche y requieren de su comprobación inmediata.

  • Testigos de color verde:

    Se corresponden a señales que indican que una función del vehículo está activada, pudiendo ser un ejemplo las luces de cruce o el uso de los intermitentes.

A continuación, y siguiendo los consejos de Jonathan Ruíz, responsable del Departamento de Ventas en  www.rodesrecambios.es, clasificaremos el conjunto de testigos que pueden aparecer en nuestro vehículo, así como el significado de cada uno de estos ¡Sigue leyendo!

TESTIGOS DE COLOR ROJO

Sistema de frenos

Se ilumina siempre que el líquido del sistema de frenos esté por debajo de lo normal. También se iluminará en caso de que cualquier componente del sistema que emplean los frenos se estropee o presente fallos importantes.

Testigo sistema de frenos

Freno de mano

Indica que el freno de mano está activado, aunque podemos encontrarnos ante dos casos distintos:

  • En vehículos con freno de mano manual: Indica que hay que quitarlo antes de iniciar la conducción.
  • En vehículos con freno de mano automático: Indica la correcta aplicación de este, por lo que es necesario comprobar que está visible antes de abandonar el coche.
Testigo freno de mano

Exceso en la temperatura del líquido refrigerante

Este testigo nos informa de un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante, es decir, de un sobrecalentamiento del motor por la ausencia o por un bajo nivel en el refrigerante.

Testigo temperatura liquido refrigerante

Presión incorrecta en el aceite

Indica que hay algún problema con el aceite del vehículo, pudiendo ser la falta o la insuficiencia de este.

¡Ojo! Circular con este testigo iluminado en el cuadro de instrumentos de nuestro coche puede provocar que gripe. Detén el vehículo lo antes posible y de forma totalmente segura.

Testigo Presión incorrecta en el aceite

Problemas con el alternador

Este es uno de los testigos más serios, debiendo prestarle especial atención en caso de que aparezca, pues indica que la batería del coche no está cargando, o la batería está descargada y no carga por defectuosa.

Testigo Problemas con el alternador

Cinturón de seguridad

Este testigo no nos avisa de la presencia de ninguna avería, sino de la falta del cinturón de seguridad en alguno de los ocupantes del vehículo. Actualmente, además de la presencia de este testigo, el propio coche nos avisa a través de un pitido (Que, generalmente, no para de repetirse hasta que la persona se ponga el cinturón de seguridad).

 

Testigo Cinturón de seguridad

TESTIGOS DE COLOR AMARILLO

Presión en los neumáticos

Este tipo de testigo nos indica que la presión actual de los neumáticos de nuestro vehículo es incorrecta. Actualmente la mayoría de coches disponen de este testigo. Deberás iniciar el sistema una vez hayas ajustado la presión de las ruedas, de esta forma el testigo desaparecerá. 

Testigo Presión en los neumáticos

Sistema de control de gases de escape

Un fallo en este sistema nos indica que el motor está en modo de emergencia, por lo que la potencia de nuestro coche disminuirá podría no superar revoluciones por minuto.  En la mayoría de los coches mas modernos, por problemas en el catalizador, o la sonda lambda, incluso EGR

Testigo Sistema de control de gases de escape

Nivel bajo de AdBlue

Este testigo indica que el nivel de AdBlue de nuestro vehículo es bajo, por lo que debemos detener el coche para proceder a rellenar el depósito.

Testigo Adblue

Bombilla fundida

En la gran mayoría de coches se enciente este testigo indicando que una de las bombillas se ha fundido. El sistema puede detectar la bombilla fundida con mayor o menor precisión.

Testigo Bombilla fundida

Nivel bajo de aceite en el motor

El testigo anteriormente explicado también puede presentarse en color amarillo, indicando que el nivel de aceite del motor ha bajado, presentando una insuficiencia en el mismo.

Testigo amarillo aceite

TESTIGOS DE COLOR VERDE

Control de crucero

Este símbolo se está comenzando a ver en los coches nuevos, por lo que si tu coche es algo mayor no aparecerá. El control de crucero dispone de este indicador de control verde el cual informa al conductor que está en funcionamiento.

Testigo Control de crucero

Pisar el pedal de freno

Este testigo solo lo pueden ver aquellos usuarios que conduzcan coches con cambio automático, siendo uno de los más desconocidos. Pero lo cierto es que este sirve para indicar al conductor que debe pisar el pedal de freno antes de mover la palanca de cambio.

Testigo Pisar el pedal de freno

Estos son algunos de los testigos que nuestro coche mostrará cuando perciba alguna anomalía en su funcionamiento

¿Quieres saber cuáles son los otros? ¡Déjanoslo en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipologías o tipos de acabados de pintura

Tipologías o tipos de acabados de pintura

Elegir el acabado y la marca de pintura correcta para tu coche o moto, marcará una gran diferencia, tanto en el resultado de la mano de obra, como en el material de pintura y por tanto influirá en la calidad de tu vehículo

leer más