Tipologías o tipos de acabados de pintura

Tipologías o tipos de acabados de pintura

Jun 3, 2022 | Como se hace

Elegir el acabado y la marca de pintura correcta para tu coche o moto, marcará una gran diferencia, tanto en el resultado de la mano de obra, como en el material de pintura y por tanto influirá en la calidad de tu vehículo y también la rentabilidad del taller.

En Aiko Motor utilizamos pPg como material de pintura, siendo primera marca y habitualmente la marca de pintura original  acompañadas de otras marcas, claro está .

Hay colores que el poder de cubrición es mínimo y otros máximo, además la marca escogida influye en la calidad de la pintura que a su vez influirá en un aumento de manos de color, lo que conlleva a engordar la pintura y el resultado final mas fino, o mas basto.

Con el fin de que podáis identificar los distintos tipos de colores que llevan nuestros vehículos, os explicamos los distintos acabados de color y brillo que existen en el mercado.

ACABADOS MONOCAPA O BRILLO DIRECTO

Una única capa de pintura, que según cae de la pistola al coche o la moto, nos muestra el brillo directo. A largo plazo por causa de los agentes medioambientales y utilización de productos fuertes en la limpieza, pierde potencia de brillo, se matiza, y con un pulido podemos resurgir de nuevo su esplendor en el color.

Su composición:  Capa base de color con brillo

 

Desde hace unos años, está prohibido pintar nuevos vehículos con monocapa tras ser productos al disolventes muy fuertes tanto para la salud, como para el medioambiente

ACABADOS BICAPA:

Podemos distinguir tres tipos distintos de colores con formulación bicapa para pintar nuestros coches y motocicletas. Hay que comentar que los colores son base agua (la mayoría) y las lacas de brillo o mate son bases disolventes (la mayoría

COLORES SÓLIDOS

El color sólido, es aquel que no tiene ningún tipo de efecto siendo su color puro y duro, el color se consigue mezclando distintos bases de color. El mejor ejemplo es pensar en un rojo, un verde, un amarillo, un azul, …. Un color a secas

La denominación Bicapa, es porque es necesario aplicar una laca posterior a la base de color que produce el efecto brillo o mate, actuando también sobre el color protegiéndolo. 

Su composición: Capa base de color al agua + Capa de barniz

El tiempo de trabajo o mano de obra es superior al monocapa al tener que preparar y aplicar dos capas distintas que a diferencia del monocapa que solo es una directa. El material de pintura empleado en pintar el coche o la moto  aumenta al ser necesario dos materiales distintos y no uno solo como el monocapa

 

BICAPA METALIZADO

Lo que hacemos es añadir en la mezcla de colores sólidos explicados anteriormente una o varias bases de color con partículas de aluminio. Estas particulas de aluminio pueden tener distintas formas o tamaños con el fin de crear diferentes efectos. Al ser bicapa como el sólido, el acabado es con una mano de barniz brillo o mate.

Su composición: Capa base de color al agua + Base con pigmentos de aluminio + Capa de barniz

El tiempo de preparación y mano de obra es el mismo que el Bicapa Sólido pero tiene un pequeño coste añadido que es el color base compuesto de pigmentos de aluminio.

Los nuevos coches a partir del 2020 aproximadamente que son blancos y parecen sólidos, están mezclados con partículas de aluminio.

BICAPA PERLADO

Capa de color compuesta por la mezcla de colores sólidos, muy frecuente acompañado de bases compuestas de pigmentes de aluminio mas uno o mas botes de bases de color compuesta por pintura perlada y mezclado todo aplicandolo en las piezas a pintar del coche o la moto. Como es bicapa y ya hemos comentado, se aplica barniz brillo o mate al finalizar

La mayoría de vehículos pintados bicapa que no son bicapa sólidos o bicapa plateados, llevan perla casi siempre.

Su composición: Capa base de color al agua + Base perlada + y/o +Base con pigmentos de aluminio  + Capa de barniz

Actualmente la gran mayoría de colores bicapa que no son sólidos o grises metalizados (platas) son de esta tipología de acabados

Al igual que el bicapa metalizado, el tiempo de ejecución para pintar el coche o la moto es el mismo, pero el coste de los materiales aumenta considerablemente en comparación al incremento de los precios bases de los metalizados 

 

ACABADOS TRICAPA

Los colores tricapa al pintar los coches y las motos se compone de una base de color sólido, generalmente metalizada o perlada, y una vez cubierto la pieza, un segundo color base transparente generalmente compuesto por una base perlada (generalmente pigmentos de óxido de titanio recubierto) y algún que otro color, mas luego su base de barniz brillo o mate.

Capa de pintura base compuesta de por diferentes bases de color, metalizado, solidos o perlados, seguida de una capa translúcida compuesta generalmente de pigmentos de óxido de titanio recubierto y una capa final de barniz transparente.

Su composición: Capa base de color al agua + Capa transparente perlada generalmente + Capa de barniz

En los acabados tricapa, si se incremente el tiempo de mano de obra, aproximadamente la mitad del tiempo ejecutado en pintar un vehículo bicapa, y el coste de los materiales aumenta considerablemente (casi el doble) al necesitar doblar casi la misma cantidad de color base que de la segunda capa transparente o translúcido, y finalmente, su capa de barniz brillo o mate en el coche o la moto a pintar.

LACAS TINTADAS

Realmente este acabado es muy parecida al tricapa pero en vez de una segunda capa de color, lo que generalmente lleva es una segunda capa de barniz a quedando  la composición así, primero de una base con mezclas de colores solidos, metalizados y seguramente de perlados, luego aplicamos un barniz, pero este barniz lo mezclamos con un tinte muy fuerte (lo que hará dar profundidad y viveza) para posteriormente, acabar con una base de barniz brillo transparente para proteger esa misma capa de laca.

Su composición: Capa base de color al agua + Barniz transparente tintado + Capa de barniz transparente

En el acabado de laca tintada, el tiempo de mano de obra es igual o muy parecido al del acabado tricapa, y el coste de los materiales es bastante elevada, muy parecido también al acabado tricapa, podemos decir que hasta algo mas.

Estos son los acabados mas frecuentes que se utilizan para pintar nuestros coches o nuestras motocicletas.

Pero también existen otros acabados y otras personalizaciones.

CUATRICAPA

No son nada frecuentes en los coches comunes, a día de hoy todavía no se utilizan, ya que son acabados muy especiales.

¿Os imagináis la formula para pintar¿?

Su composición: Capa base de color al agua + Capa transparente perlada generalmente + Barniz transparente tintado + Capa de barniz transparente

El coste de mano de obra por tiempo de ejecución al pintar el coche o la moto y los materiales de pintura, es incrementado notablemente

PINTURAS CAMALEÓN, CAMALEÓNICAS O TORNASOL

Es utilizado mas en la personalización y no tanto al elegir color para comprarte el vehículo. Si es cierto que algunas marcas como Lamborghini sus coches vienen de fábrica pintados así.

Realmente es un color tricapa, primero hay que pintarlo de negro, lo que conseguimos es un fondo sobre el que reflectará el color camaleón, si aclarásemos el negro yéndonos hacia un gris, menor será el efecto.

Su composición: Capa base de color negro al agua + Base de color con efecto camaleónico + Barniz transparente

El coste de mano de obra es igual que el tricapa pero el coste de pintura puede estar ahí – ahí con el tricapa.

Puedes ver el efecto camaleón en este cuadro de bicicleta pinchando en esta frase

1 Comentario

  1. cartoon porn

    El cuerpo es genial, pero la fotografía es aún mejor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como funciona un cinturón de seguridad

3 Datos importantes del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad llegó a España en el 1974 y en las zonas urbanas fue obligatorio su uso a partir del 1992. El cinturón de seguridad, es el sistema de retención del coche que primero actúa frente a otro sistema de...

leer más